Epilepsia y autismo: Características y factores relacionados
Recientemente publicamos el artículo “Epilepsia y Autismo, un tándem mortal” donde nos hacíamos eco de un estudio que nos aportaba datos muy preocupantes sobre la epilepsia como comorbilidad* del autismoSe realizo otro estudio, en este caso británico que nos brinda mas información acerca de este aspecto y características que relacionan el autismo y la epilepsia. El estudio “Epilepsy in autism: features and correlates” ha sido dirigido por el Dr. Patrick F. Bolton y ha sido publicado en el The British Journal of Psychiatry.
Inicialmente se presume que la epilepsia se presenta en pocas personas con autismo, pero realmente se han realizado pocos estudios, por tanto la prevalencia de la comorbilidad entre autismo y epilepsia , las características del tipo de epilepsia (si es o no convulsiva, la edad en la que se presentó, la severidad de la misma) y sus correlaciones (regresiones de CI, antecedentes familiares) ha sido poco estudiada.
Para ello se seleccionaron a 150 personas que fueron diagnosticadas de autismo en su infancia y se les realizó un seguimiento a partir de los 21 años de edad. Del grupo de estudio, el 22 % desarrollaron epilepsia. La mayoría de los ataques se presentaron a partir de los 10 años de edad. Estos fueron en un 88% convulsiones tónico-clónicas generalizadas. La convulsión tonico-clónica generalizada, también denominada epilepsia mayor o convulsión de tipo gran mal, es una convulsión o crisis epiléptica que compromete todo el cuerpo. Tales convulsiones generalmente implican rigidez muscular, contracciones musculares violentas y pérdida del conocimiento. En más de la mitad (19/33) las convulsiones se produjeron con una periodicidad semanal o superior. La mayoría de los sujetos del estudio (28/31) eran controlados mediante medicación y anticonvulsivos. La presencia de epilepsia es mayor en mujeres con discapacidad intelectual y bajas capacidades verbales.
*Comorbilidad: Presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario